CUIDADOS DE LAS ALERGIAS NASALES

 

La alergia es un problema muy común hoy en dia, es provocado por un proceso autoinmune. Esto quiere decir que nuestro sistema defensivo reacciona contra los cuerpos extraños que penetran en nuestro organismo llamados alergenos y que producen una respuesta inmunológica. Los alergenos son múltiples en nuestro entorno: polvo, polen, hongos, pelos de animales, entre otros.

Los síntomas más comunes son: rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, prurito y en algunos casos graves puede derivar en asma bronquial. La causa de la alergia, como ya he dicho anteriormente, viene provocada por una respuesta inmunológica del cuerpo; Los alergenos penetran en el cuerpo y se unen a unas células llamadas mastocitos, los cuales tienen en su superficie unos receptores a los que se acoplan los anteriores, esto produce la rotura de la membrana de los mastocitos y la consiguiente liberación de histamina, una sustancia que es la causante de la inflamación, provocando los síntomas típicos de la alergia.

Vamos a analizar uno a uno los síntomas expuestos.

 

Rinitis alérgica

 

Es una manifestación de la alergia que cursa con estornudos repetitivos, rinorrea (goteo nasal), inflamación de la mucosa y obstrucción.

Conjuntivitis alérgica

 

Cursa con enrojecimiento ocular, picores e inflamación de la conjuntiva del ojo.

Prurito

 

Picores generalizados en la piel e incluso aparición de bullas (ronchas).

 

 

 

Asma bronquial

 

Es la manifestación más grave de la alergia. Está provocada por una obstrucción de los bronquios, bien provocada por estenosis de los bronquios (estrechamiento) o por inflamación de la mucosa bronquial. el síntoma principal es la asfixia y sibilaciones en el pecho.

 

 

 

Existen dos tipos de alergia principales: La alergia perenne,es decir, la que se manifiesta en todas las épocas del año y la alergia estacional, que se produce principalemente en primavera. El tratamiento de todos estos problemas consiste en la administración de antihistamínicos tanto orales como locales y en procesos serios, corticoides o vacunas. Sin embargo existen medidas preventivas para evitar o al menos paliar las consecuencias de esta patología:

 

GENERALES.

  1. Evite humo de tabaco dentro de la casa.

  2. Evite alfombras y tapetes.

  3. Evite la humedad, el salitre y las láminas de asbesto en el entorno del paciente alérgico.

  4. Evite desodorantes ambientales y los insecticidas en aerosol.

  5. Si el tipo de alergia es a algún alimento o pelo de animales, se debe evitar el contacto con ellos. Trate de no tener animales domesticos como perros, gatos,conejos, aves dentro o fuera de la casa (patio o azotea).

  6. Evite plantas naturales o artificiales en el entorno del paciente alérgico.

  7. Mantenga cerradas las ventanas de su casa si en los medios de comunicación se anuncian niveles altos de contaminacion.

  8. Si la alergia se produce como consecuencia del polen, se debe evitar salir al campo, sobre todo en primavera, dormir con las ventanas cerradas y usar gafas de sol.

 

   DE LIMPIEZA.

  1. Cuando haga la limpieza el paciente alérgico no debe estar presente, en caso contrario no barra o sacuda, solo limpie con trapo húmedo.

  2. Al limpiar la casa, de preferencia diariamente, hágalo con trapo húmedo para evitar que las partículas de polvo se dispersen en el aire, no use sacudidores o plumeros.

 

EN LA RECÁMARA.

  1. Las almohadas del paciente alergico deben ser de hule espuma y lavarse una vez al mes como mínimo. No use trapos, borra o pluma de ganso en sus almohadas.

  2. Las cobijas y cobertores de peluche y lana producen pelusa que puede afectar al paciente alérgico. No las utilice. La ropa de cama debe lavarse cuando meno una vez al mes con agua caliente.

  3. Procure no guardar en el closet o el ropero objetos que puedan acumular polvo, ademas mantenga siempre las puertas de estos cerradas.

Chilpancingo, Guerrero.  México
intermedica-logo.jpg

¡Síguenos en nuestras redes sociales de PlasticFacial!

Tel. 771 137 4854

o contáctanos vía WhatsApp aquí

  • PlasticFacial en Facebook
  • PlasticFacial en Instagram
  • PlasticFacial en Twitter
  • PlasticFacial en YouTube

Eres el visitante numero:

Pachuca, Hidalgo.  México

© 2020 PlasticFacial MX