VÉRTIGO

 

El vértigo es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro.  El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular.Una ilusión de movimiento, ya sea del mundo exterior que gira alrededor del individuo o de la persona que gira en el espacio. El vértigo puede estar asociado con trastornos del oído interno, del nervio vestibular, tronco cerebral; o corteza cerebral. Las lesiones en el lóbulo temporal y lóbulo parietal puede estar asociada con convulsiones focales que puede presentar el vértigo como manifestación ictal.

 

Algunas causas comunes de vértigo son:

  • El llamado vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el tipo más frecuente de vértigo. Se debe a una relocalización del grupo de cristales de calcio (conocidos en conjunto con el nombre de otoconia), que en condiciones normales se hallan en la utrícula del oído interno y que, por alguna razón, salen de su posición original y migran, con el tiempo, hacia uno de los canales semicirculares (por lo general hacia el canal posterior, debido a su posición anatómica). Cuando la cabeza gira (en particular cuando el cuerpo se coloca en decúbito), el cambio de su orientación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad provoca un movimiento de los cristales más pesados, lo que causa un desplazamiento anormal del fluido interno del canal (la llamada endolinfa) y, por consiguiente, la sensación súbita de vértigo. La sensación surge sin que haya complicaciones adicionales.

  • El síndrome de Ménière: por incremento de las presiones membranosas del oído interno.

  • La Neuronitis vestibular que es una lesión inflamatoria del nervio vestibular provocada por un virus. Generalmente es una crisis única con mucho mareo y náuseas, que da paso a una sensación de inestabilidad de 2-3 semanas de duración. El tratamiento consiste en eliminar los síntomas iniciales para luego iniciar un protocolo de rehabilitación vestibular.

Chilpancingo, Guerrero.  México
intermedica-logo.jpg
Pachuca, Hidalgo.  México
Tel. 771 137 4854

o contáctanos vía WhatsApp aquí

Búscanos también en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Eres el visitante numero:

© 2020 PlasticFacial MX