GARGANTA Y CUELLO

En anatomía, la garganta la parte del cuello anterior a la columna vertebral. conocida como faringe que es la porción del cuello en donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.La garganta contiene varios vasos sanguíneos, músculos de la faringe, la tráquea y el esófago. El hioides es el único hueso ubicado en la garganta de los mamíferos.

La garganta es un área vulnerable en la mayoría de los animales, y corresponde a un lugar típico en el cual atacan los depredadores a su presa. La estrangulación y asfixia son dos tipos de ataques dirigidos particularmente en contra de la garganta.

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

Las principales afecciones de la garganta y cuello son:

 

 

Faringitis.

 

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros.

Es la inflamación de la mucosa faríngea, desde la epifaringe hasta la hipofaringe, que se caracteriza por presentar la siguiente clínica:

  • Disfagia y/u odinofagia

  • Hiperemia de la mucosa

  • Distermia (desde febrícula a hipertermia).

  • Astenia

  • Adenomegalias, sobre todo subangulomandibular.

  • Aftas bucales

  • Amigdalas rojas.

Masas en cuello.

La mayoría de las masas de cuello cuenta con una causa específica. Estas masas se presentan en sitios específicos dependiendo del grupo de edad del que se trate, lo cual permite un abordaje sistemático para establecer un diagnóstico y, a su vez, un plan de manejo para cada caso En adultos con masas en cuello, resulta fundamental considerar que la masa puede representar una metástasis proveniente de un tumor primario conocido o desconocido, originada con frecuencia (aunque no en todos los casos) en la vía aérea superior o el tubo digestivo proximal.1  La mayoría de las masas en cuello posee una causa específica y su presentación ocurre en sitios específicos dependiendo del grupo de edad en que se ubique el paciente. Ello supone una capacidad de predicción que permite un abordaje sistemático para establecer un diagnóstico (además de los diversos diagnósticos diferenciales correspondientes), así como un plan de manejo para cada caso.

Amigdalitis e inflamación de adenoides.

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

La amigdalitis es una enfermedad autolimitada. El tratamiento (antibiótico si está causada por Streptococcus pyogenes, antiinflamatorios y antitérmicos) puede aliviar, mejorar y disminuir la duración de los síntomas.

  • La hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas palatinas, que con frecuencia se ven entre los episodios agudos, generalmente no tiene importancia, salvo cuando por su tamaño y persistencia pueden constituir un obstáculo al paso del aire, sobre todo durante el sueño (apnea del sueño).

  • La amigdalitis recurrente puede deberse a distintas causas y requiere la evaluación médica formal.

  • La fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica aguda están causalmente relacionadas con las infecciones por Streptococcus pyogenes, aunque son enfermedades de causas y patogenia complejas.

  • El absceso amigdalino o periamigdalino es una complicación infrecuente pero seria, que requiere tratamiento médico precoz (antibióticos y ocasionalmente cirugía).

 

La adenoiditis es una inflamación, generalmente producida por una infección de las adenoides

Se trata de una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoideaagrandamiento de las adenoides. La adenoiditis a veces se acompaña de amigdalitis.

Chilpancingo, Guerrero.  México
intermedica-logo.jpg
Pachuca, Hidalgo.  México
Tel. 771 137 4854

o contáctanos vía WhatsApp aquí

Búscanos también en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Eres el visitante numero:

© 2020 PlasticFacial MX